A todas las madres, feliz día!!!!!!!!
17/10/12
Buenas noticias!
Evo Morales promulgó la Ley de la Madre Tierra y el Buen Vivir
El Presidente de Bolivia promulgó una Ley que tiene como objetivo el desarrollo íntegro en armonía y equilibrio con la naturaleza; dijo que si no se cuida a la naturaleza no hay vida.
La nueva ley busca garantizar la continuidad de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra. Además recupera los saberes ancestrales. Al decir de Evo Morales, los bolivianos deben pensar en trabajar para vivir bien, para tener lo que necesitan, y no para hacerse ricos.
Morales explicó que el debate en su país es cómo se preserva a la Madre Tierra, tanto interna como externamente. El vicepresidente, Álvaro García Linera, comentó que la nueva legislación introduce los conceptos ancestrales de preservar la naturaleza porque es un ser vivo.
Esta ley introduce la concepción indígena ancestral de la naturaleza como ser vivo, de la cual los seres humanos son una criatura más, y no podemos maltratar la naturaleza, porque es más importante que nosotros, porque tiene derecho a vivir.
El también presidente de la Asamblea Legislativa agregó que es una hermosa ley que nació de las organizaciones sociales, y recoge el modo de pensar y vivir de las naciones originarias, para convertirlo en ley de los bolivianos y bolivianas.
García Linera recordó que actualmente existen intereses capitalistas que supuestamente quieren defender la naturaleza, pero en realidad lo que intentan es ganar dinero con sus estrategias.
Habló sobre el llamado capitalismo verde y destacó que muchos parques nacionales en Bolivia y en América Latina están protegidos por empresas que reciben dinero por aplicar ese tipo de políticas.
Se han adueñado de nuestros bosques, es otra forma de colonialismo, y nos quieren convertir en cuidadores de bosque, resaltó.
Agregó que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis) ha pasado eso, que grupos u Organizaciones No Gubernamentales supuestamente protectores del ambiente sacan al Estado y a los que quieran entrar ahí, pero en realidad lo que hacen es ganar dinero, ese es el llamado capitalismo verde, recalcó.
Nuestra ley dice vamos a vivir en equilibrio y complementariedad con la naturaleza; vamos a cuidar los bosques y la amazonia, pero para nosotros, no para los gringos, apuntó
El vicepresidente dijo que la nueva ley declara el derecho a usar los recursos, pero sin despilfarrar, que las comunidades satisfagan sus necesidades básicas, sin destruir el medio ambiente.
Producción con preservación y planificación íntegra y participativa, esos son aspectos fundamentales de la legislación, agregó García Linera.
Fuente: Prensa Latina
1/8/12
Día de la Pachamama
La ceremonia de la Pachamama es una práctica milenaria que se extiende en toda la región Andina, destinada a propiciar la fertilidad de la tierra. La Pacha es la tierra. La Pachamama es la Madre Naturaleza, aunque su significado original tiene diversas resonancias, según el idioma y la cultura, pero con el paso del tiempo fue derivando hacia un significado común y universal: La Madre Tierra. La Madre y la Tierra que produce cultivos y alimenta a los humanos.
El día 1 de agosto señala el inicio del año agrícola en los Andes centro-meridionales y durante todo el mes “se le da de comer a la tierra”. Agosto, la tierra hambrienta. Agosto, la tierra abierta. Todos los senderos del mal hierven en la tierra y durante el sagrado mes hay que ofrecerle todo, nutrir sus entrañas, ahuyentar los males. Es el momento de la fecundación.
La tierra es la fuente de sustento de toda la humanidad. En la tierra se realiza y dignifica el trabajo de los hombres y de las mujeres. De la tierra obtenemos los alimentos para vivir.
Para los quebradeños y quebradeñas la Pachamama es algo sagrado. Es por eso que la nombramos diciendo: «Pachamama Santa Tierra». Al igual que sus hijos, come, bebe, respira y descansa: es una madre llena de vida, pero para recibir su protección debemos protegerla y para recibir un buen alimento debemos alimentarla. La tierra es Pachamama en toda la región andina, y en la mayoría de los pueblos indígenas de América es venerada como Madre Naturaleza.
Dicen los guaraníes: "la tierra es nuestra madre, es nuestra vida y es nuestra libertad". También las comunidades collas expresan un sentimiento que se resume en la siguiente frase: "en nuestra mente, en nuestros labios y en nuestro corazón está nuestra Pachamama". Pero "la tierra no nos pertenece sino que nosotros pertenecemos a ella porque somos sus hijos" decía un anciano de la tribu Seattle, de Norteamérica.
30/7/12
21/6/12
20/6/12
14/6/12
Les contamos que vamos a participar en el 2º Congreso Internacional sobre conflictos y violencia en las escuelas que comienza hoy en Buenos Aires.
www.congreso.escuelayviolencia.com.ar/index.html
www.congreso.escuelayviolencia.com.ar/index.html
11/6/12
Sociedad | Domingo, 10 de junio de 2012
EL DEBATE PREVIO A LA CUMBRE RIO+20
“Quieren trasladar su crisis a nuestros países”
Río de Janeiro será el escenario de la disputa entre países centrales y en desarrollo sobre conceptos ambiguos como “economía verde”.
Silvia Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental y una de las negociadoras argentinas.
Por Eduardo Videla
La cumbre ambiental Río+20, que en unos días concentrará en la capital carioca a presidentes y funcionarios de casi doscientos países, será escenario de una nueva disputa entre las naciones centrales y el grupo de países emergentes o en vías de de-sarrollo, nucleados en el G-77 más China. Uno de los ejes de la controversia es el concepto de “economías verdes” que, para el gobierno argentino y sus socios de América latina, es una suerte de trampa tendida por las potencias y sus aliados para poner freno a las exportaciones cuando no cumplen con ciertos parámetros “verdes”. El otro foco de conflicto es la posible creación de una agencia internacional, que tendría el poder de policía para hacer cumplir con indicadores y premisas, inspecciones que los países interpretan como la antesala a restricciones comerciales.
A diez días de la firma del documento, todavía no hay consenso. Los diplomáticos trabajan contra reloj: hace una semana las delegaciones estuvieron reunidas en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, y esta semana volverán a encontrarse en Río de Janeiro. El documento que redactaron dos funcionarios de la ONU designados por Ban Ki-moon tiene ochenta páginas y muchos de sus párrafos son cuestionados por los representantes de los países en desarrollo. Estos diplomáticos están ante una doble presión: no ceder en la defensa de sus intereses estratégicos y, a la vez, no hacer fracasar la cumbre, que pretende avanzar sobre los logros obtenidos hace 20 años en otra cumbre, en esa misma ciudad. El desafío se multiplica para el gobierno de Brasil, también crítico del documento, por su condición de anfitrión.
“En esta negociación, la Argentina ha encontrado aliados importantes, como la India y Egipto, que se sumaron a los socios del Mercosur”, dijo la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Silvia Révora, una de las negociadoras argentinas, en una entrevista con Página/12.
–A días de la cumbre, ¿qué consensos y qué diferencias hay entre los países?
–El documento para Río+20 se viene trabajando desde hace muchos meses y, como no se ha avanzado en el consenso entre los países centrales y los del G-77 más China, en estos días se estuvo viendo si se cerraba un acuerdo. El G-77 más China, que son 132 países sobre un total de 193, que tiene a la mayoría de la población mundial e incluye a países emergentes como China, India y Brasil, ha estado trabajando muchos meses en este documento. Hasta ahora, no hay consenso. Evidentemente, el documento que va a salir no será un documento que refleje nuestra posición y si no nos refleja, cada país hará sus reservas.
–¿Cuáles son los grandes ejes de la divergencia?
–La gran divergencia es que los países centrales están planteando el concepto de “economía verde” como el nuevo paradigma ambiental para salvar el planeta. Nosotros planteamos que no hay una definición de economía verde, por lo tanto, no podemos apoyar algo que se desconoce. No estamos de acuerdo en sustituir el concepto de desarrollo sustentable, que es mucho más ambicioso y que implica un cambio en el modelo de producción y consumo que nos ha provocado esta crisis ambiental. Como G-77 planteamos que ese cambio lo deben liderar los países centrales, que son los que han impuesto ese modelo global de consumo y de producción insustentable, que se basa en una falacia: que los recursos naturales son infinitos. Producimos y consumimos como si fuéramos a tener una cantidad infinita de agua, de petróleo, de tierra.
–Los países centrales no aceptan eso.
–Ese es el problema central: los países centrales no asumen su responsabilidad primaria. Lo que plantean es que los costos de la crisis ambiental, por ser planetaria, los tenemos que asumir todos por igual. Países pobres, en desarrollo y ellos. Cuando son ellos los que han causado esta crisis ambiental.
–No admiten que la responsabilidad no es la misma para todos.
–En el plenario, plantearon borrar el principio de responsabilidades comunes y diferenciadas. No-sotros, como G-77 más China, tenemos premisas que no son negociables. Una es ésa, la otra es nuestra soberanía respecto del manejo de nuestros recursos naturales. No vamos a delegar el control ambiental a ninguna agencia globalizada que nos imponga lo que tenemos que hacer con nuestros recursos naturales ni parámetros de cumplimiento. Porque esto de la economía verde es una trampa.
–¿En qué consiste esa trampa?
–Ellos pretenden poner indicadores y parámetros para la producción de bienes y servicios y aquel que no los cumpla, no va a poder exportar.
Por supuesto que eso nadie lo dice. El planteo de ellos es un planteo naïf: vamos a salvar el planeta.
–¿Cuáles serían las consecuencias?
–Una gran parte de los países centrales está queriendo trasladar su crisis a los países en desarrollo utilizando el tema ambiental. Si exigen el cumplimiento de estos parámetros que quieren imponer con la economía verde, va a haber una transferencia enorme de recursos de los países en desarrollo a los desarrollados, porque los que tienen la tecnología son ellos, y nos van a obligar a comprar la tecnología y a endeudarnos. Nuestro planteo de desarrollo sustentable implica la erradicación de la pobreza nosotros, como países latinoamericanos, tenemos mucho que mostrar en Río: cómo hemos bajado los niveles de pobreza, al contrario de los países desarrollados, donde en este momento va creciendo la pobreza.
–Nuestros países han disminuido los niveles de pobreza, pero ¿se han desarrollado en forma sustentable?
–En este momento, no hay ningún país que pueda plantear que tiene un desarrollo sustentable, es nuestra utopía. Se plantea que otro tipo de desarrollo es posible. Porque el desarrollo sustentable implica que produzcamos en forma eficiente, con un uso muy racional de nuestros recursos, y consumamos en función de nuestras necesidades básicas, no permitiendo el derroche. Lo que vemos es que en nuestros países hay sectores de la población que tienen que aumentar su consumo pero también hay un sector importante que tiene que evitar despilfarrar recursos naturales a través de consumo insustentable. Por ejemplo, cuando se compran productos que tienen una vida útil muy corta o que requieren un uso intensivo de electricidad o de materias primas.
–Si el modelo económico argentino permitió aumentar el consumo, ¿podemos decir entonces que este modelo es sustentable?
–No, nadie dice eso. Lo que tenemos en la Argentina es una réplica del modelo impuesto en el planeta y que nosotros no lo vamos a poder cambiar si no lo cambian ellos, que son los que tienen el gran poder económico. Por eso, el G-77, cuando se habla de economía verde, le plantea a los países centrales que ellos lideren este cambio de modelo de producción y consumo. Nosotros no lo vamos a poder liderar porque no tenemos ni tecnología ni capacidad financiera. Sí tenemos que darle buen nivel de vida a un porcentaje importante de la población, que es una prioridad de este Gobierno.
–¿Qué balance hace de los veinte años transcurridos desde la cumbre de Río ’92?
–Para nosotros, ha habido más falencias que logros. Porque los principios rectores de Río ’92 no han sido cumplidos por los países desarrollados, la transferencia de tecnología y apoyo financiero a los países en desarrollo. Y ahora lo quieren eliminar. Ahora no hablan de transferencia de tecnología, no hablan de apoyo financiero y quieren eliminar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que es el leitmotiv de la convención y que planteamos que deben mantenerse.
–¿En qué consiste ese principio?
–En que los que produjeron el fenómeno del calentamiento global de la atmósfera son los países industrializados, desde la época de la industrialización a finales del siglo XVII hasta ahora. Ahora, los países emergentes comenzaron a emitir también gases de efecto invernadero. China e India ya se están pareciendo a los países desarrollados en sus emisiones, pero es un hecho reciente. Por eso la convención dice que las responsabilidades son comunes pero diferenciadas: el que causó el problema debe asumir el costo. Por eso Río ’92 fue un éxito para los países en vías de desarrollo, fue un reconocimiento de que había una crisis ambiental y que los países centrales debían asumir un compromiso porque eran los que la habían causado. Ahora, veinte años después, sin haber hecho los aportes que tendrían que haber hecho, boicoteando la convención, quieren trasladar su crisis a nuestras espaldas.
–¿Qué otros planteos llevan los países de América latina?
–Por ejemplo, cuando se habla de empleo verde, nosotros lo sustituimos por empleo decente. Porque nosotros acá tenemos empleo verde, el reciclador urbano, el cartonero que separa es empleo verde, pero no es decente. Tenemos que transformarlo en empleo formal y decente.
–¿Qué frutos puede dar este consenso que hay en América latina?
–A mí me interesa la alianza que tenemos los países latinoamericanos, y también con la India y Egipto, con los que lideramos esta posición: estamos de acuerdo con el desarrollo sustentable, queremos definir los temas en forma soberana, y no tenemos que aceptar que nos impongan las prioridades de la globalización, que no están pensadas en función de nuestras necesidades. Vamos a difundir la declaración de Buenos Aires para que la gran prensa conozca nuestra posición. La gran prensa, que está globalizada y manejada por los países centrales, no conoce nuestra posición.
–Otro de los ejes de controversia es la creación de una agencia global de control ambiental.
–Los países centrales quieren crear una gran agencia en base al Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (Pnuma), porque para establecer parámetros e indicadores para la producción de bienes y servicios se necesita una agencia que controle. Quieren crear una agencia con poderes para fiscalizar el cumplimiento de la economía verde.
–¿Ustedes qué proponen en cambio?
–Queremos que haya mayor sinergia entre las agencias que existen actualmente y que sea la Asamblea General y el Consejo de De-sarrollo Sustentable de Naciones Unidas un ámbito de definición y debate político. No le damos mandato al secretario general para que arme esto. Queremos el fortalecimeinto del Pnuma aumentando su membresía a todos los países. En este momento tiene solo 46 países, entre ellos la Argentina.
–¿Hay coincidencia con las ONG argentinas que van a participar de la cumbre?
–Las ONG han estado muy activas, sobre todo las que trabajan en salud y educación. Las ambientalistas son las más débiles en esto, porque siguen los lineamientos de los países centrales, porque allí tienen su base de financiamiento, y están bastante condicionadas por eso.
–¿Cuál va a ser la posición argentina respecto de las industrias extractivas, como la minería?
–En la cumbre no se debate qué actividades son sustentables y cuáles no. Todas las actividades generan impacto, la idea es que lo minimicen. Hay una impronta de ir logrando nuestro propio camino, nuestro propio desarrollo sustentable.
–Entonces no van a hablar de minería.
–Sobre la minería, le voy a decir lo que pienso. Lo que nos proponemos desde esta secretaría es fortalecer el rol del Estado en la evaluación del impacto de esta actividad. Los impactos de la minería a cielo abierto, de una hidroeléctrica, son significativos. Hay una serie de actividades que se requieren para el de-sarrollo del país, pero su localización y la tecnología que usan debe ser evaluada por el Estado para aprobarlas o no. Estamos haciendo un proyecto de ley de presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental para que el Estado nacional y los provinciales podamos conjuntamente evaluar, fiscalizar y controlar estos grandes emprendimientos. Hay que aceptarlos sólo si los beneficios son mayores que los costos.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados
5/6/12
5 y 6 de junio con Humberto Maturana
Les contamos que estamos participando en el workshop internacional en Buenos Aires
"Hacia la Transformación Cultural para la Sustentabilidad de Organizaciones más Humanas”
Desde los fundamentos biológico-culturales del vivir y convivir, Humberto Maturana y Ximena Dávila nos invitan a conversar y reflexionar sobre cómo hacemos lo que hacemos en los ámbitos de la organización y sobre cuáles pueden ser las consecuencias que nuestro accionar tiene en los distintos espacios de gestión en los que convivimos al habitar en ellas.
Viviremos un proceso de transformación en una convivencia reflexiva generando un espacio en el cual los participantes logren ampliar su comprensión sobre cómo hacemos lo que hacemos en las empresas, cómo nos relacionamos con las diferentes personas que hacen posible la generación, realización y conservación de nuestras organizaciones y cómo podemos ser más efectivos en lo que hacemos en un mayor bien-estar en la cotidianeidad del con-vivir en las empresas.
En esa dirección proponemos re-mirar el quehacer en un continuo suceder entrelazado de nuestras emociones y sentires íntimos que guían tanto lo que deseamos conservar en nuestro vivir como lo que deseamos cambiar en él.
31/5/12
25/5/12
Festejamos el 25 de Mayo!
Baile, alegría, música y empanadas. ¡QUÉ FESTEJO! Todos bailaron.. Los más pinininos, los medianitos y los grandototes. Gaby una compañera que tenemos nueva en la escuela, no podía creer que los chicos de nivel medio se prendieran en esta. Ella viene de escuelas de Buenos Aires y estaba FELIZ, con lo que pasaba. Yo... ya estoy acostumbrada... pero hoy
me dieron ganas de escribir... ¡QUÉ LINDOS QUE SON NUESTROS PIBES!
Silvina Tordi
22/5/12
Estamos Celebrando la semana de Mayo ...
Obra: PASIONES en la historia argentina.
Texto: Pacho O'Donnell
Música: Antonio Tarrago Ros
año 2008
Relatos: Pacho O'Donnell
Cantor: Antonio Tarragó Ros
Guitarras: Trabuco Gonzalez y Hugo Mena
Piano y Clarinete: Fabio Zurita
Contrabajo: Humberto La Fata
Percusión: Alejandro Almirón
Arreglos: Trabuco Gonzalez y ATr.
Dirección y Acordeón: ATr.
Producción: Pacho O'Donnell y ATr
Técnico de grabación: Trabuco Gonzalez
Grabacion voz Pacho O'Donnell: Cirso Iseas.
Mezcla: Trabuco Gonzales y ATr.
29/4/12
23/4/12
Felicitaciones Manuel!!!
Manuel Lascano es alumno de 5º año de nuestra escuela, y esta participando en el Campeonato Panamericano de Canotaje de velocidad 2012 en Rio de Janeiro.
Compartimos una nota de El diario digital de los atletas, el depornauta.com, y el link de dos vídeos de las carreras.
ORO 200mts Junior
http://www.facebook.com/photo.php?v=10150749408226435
K2 PANAMERICANO 1000 mts
http://www.facebook.com/photo.php?v=3429451027796
Aventura
21/04/2012
Las levantan con pala
El torneo recién comenzó, faltan varias jornadas para evaluar el balance definitivo pero el comienzo resultó más que alentador e ilusiona con un superavit de podios. La selección argentina conquistó media docena de medallas –tres de ellas de oro, dos de plata y una de bronce- en el debut de las regatas del campeonato panamericano de canotaje de velocidad 2012 que se desarrolla en la ciudad brasilera de Río de Janeiro.
Como una suerte de héroes del día, ellos se robaron el protagonismo de esta jornada inicial porque el equipo argentino ganó todas las pruebas en que compitió de la categoría Junior masculinagracias al talento de Agustín Vernice, quien se impuso en K1 con 3m40s para después formar la dupla vencedora en K2 con Manuel Lascano al cronometrar 3m38s en los mil metros. En K4, sobre mil metros, Lascano se sumó a Franco Balboa, Federico Soromello y Gastón Quevedo para llevarse la victoria con 3m17s.
Resultados Argentina Campeonato Panamericano Canotaje Velocidad 2012
regata 1 K1 1000m Junior Masculino: 1er puesto Agustin Vernice. 00:03:40.023
regata 2 C1 1000m Junior Masculino: 5to puesto Tomas Bralo. 00:04:59.328
regata 3 K1 1000m Senior Masculino: 2do puesto Gonzalo Carreras. 00:03:41.391
regata 4 C1 1000m Senior Masculino: 5to puesto Facundo Pagiola 00:04:25.458
regata 5 K2 1000m Junior Masculino: 1er puesto Manuel Lascano / Agustin Vernice. 00:03:38.051
regata 6 C2 1000m Junior Masculino: 4to puesto Tomas y Alejo Bralo. 00:05:13.560
regata 7 K2 1000m Senior Masculino: 2do puesto Gonzalo Carreras / Omar de Andres. 00:03:33.847
regata 9 K4 1000m Junior Masculino: 1er puesto Federico Soromello / Franco Balboa / Gaston Quevedo / Manuel Lascano 00:03:17.889
regata 10 K4 1000m Senior Masculino: 3er puesto Juan Ignacio Caceres / Gonzalo Carreras / Omar de Andres / Facundo Magione 00:03:18.844
8/4/12
30/3/12
2 de abril - Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Agradecemos la visita de Julio Herrera, ex combatiente de la guerra de Malvinas que nos acompaño en el acto de homenaje y compartió su experiencia en la Isla, y su firme convicción de que las Malvinas fueron, son y serán argentinas!
19/3/12
8/3/12
8 de marzo- Día internacional de la Mujer
Como un regalo para todas!!!
Fragmento del libro "Mujeres que corren con los lobos" de Pinkola Estés
-No salgas al bosque, no salgas –dijeron ellos.
-¿Por qué no? ¿Por qué no tengo que salir al bosque esta noche? –preguntó ella.
-En el bosque habita une norme lobo que se come a las personas como tú. No salgas al bosque, no salgas por lo que más quieras.
Pero, naturalmente, ella salió al bosque y, como era de esperar, se encontró con el Lobo, tal como ellos le habían advertido.
-¿Lo ves? Ya te lo decíamos –graznaron.
-Eso s mi vida, no un cuento de hadas, zopencos –replicó ella-. Tengo que ir al bosque y encontrarme con el lobo; de lo contrario, mi vida jamás podrá empezar.
Pero el lobo que ella encontró había caído en una trampa, se le había quedado la pata prendida en un cepo.
-¡Socorro, auxilio! ¡Ay, ay, ay! –gritaba el lobo-. ¡Socorro, ayúdame y te daré la justa recompensa! –añadió.
Porque eso es lo que hacen los lobos en los cuentos de esta clase.
-¿Y cómo sé yo que no me vas a hacer daño? –le preguntó ella, pues su misión era hacer preguntas-. ¿Cómo sé yo que no me matarás y me dejarás reducida a los puros huesos?
-Mala pregunta –dijo el lobo-. Tendrás que confiar en mi palabra.
Y el lobo reanudó sus aullidos y lamentos.
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
Sólo hay una pregunta
que merece la pena hacer, hermosa doncella,
¿dóooonde está
el
almaaaaa?
-Oh, lobo, voy a correr el riesgo. ¡Vamos allá!
Abrió la trampa, el lobo sacó la pata y ella se la envolvió con hierbas medicinales y plantas.-Oh, gracias, dulce doncella, mil gracias –dijo el lobo, lanzando un suspiro.
Pero, como había leído demasiados cuentos que no debía, ella exclamó:
-Bueno, ahora ya puedes matarme, anda, terminemos de una vez. Pero no fue eso lo que ocurrió. En su lugar, el lobo alargó la pata y se la apoyó en el brazo.
-Soy un lobo de otro tiempo y lugar –dijo. Y, arrancándose una pestaña del ojo, se la entregó diciendo-: Úsala y procura ser sabia. De ahora en adelante sabrás quién es bueno y quién no lo es tanto. Mira a través de mi ojo y lo verás todo con claridad.
Por dejarme vivir,
te ofrezco vivir
como jamás en tu vida has vivido.
Recuerda que sólo hay una pregunta
que merece la pena hacer, hermosa doncella,
¿dóooonde está
el
almaaaaa?
Y así la doncella regresó a la aldea,
alegrándose de estar viva.
Y esta vez cuando ellos le dijeron,
«Quédate aquí y cásate conmigo»,
o «Haz lo que te digo»,
o «Di lo que yo quiero que digas,
pero que todo quede tan en secreto
como el día que viniste»,
la doncella tomó la pestaña del lobo
miró a través de ella
y vio sus motivos
tal como jamás los había visto.
y a la vez en que el carnicero pesó la carne
ella miró a través de la pestaña del lobo
y vio que pesaba también su pulgar.
y miró al pretendiente
que le decía «Soy el que te conviene»,
y vio que no le convenía para nada.
Y de esta manera y muchas más
se salvó
no de todas
pero sí de muchas
desgracias.
Pero, además, con esta nueva visión, no sólo vio al astuto y al cruel sino que el corazón se le hizo inmensamente grande, pues miraba a las personas y las volvía a calibrar gracias al don que le había otorgado el lobo al que ella había salvado.
Y vio a los que eran verdaderamente buenos
y se acercó a ellos,
encontró a su compañero
y permaneció a su lado todos los días de su vida,
percibió a los valeroso
y se acercó a ellos,
captó a los fieles
y se unió a ellos,
vio perplejidad por debajo de la cólera
y se apresuró a disiparla,
vio amor en los ojos de los tímidos
y se apresuró a disiparla,
vio amor en los ojos de los tímidos
y se inclinó hacia ellos,
vio sufrimiento en los callados
y cortejó su risa,
vio necesidad en el hombre sin palabras
y le habló,
vio fe en lo más hondo de la mujer
que afirmaba no tenerla
y se la volvió a encender con la suya.
Vio todas las cosas
con la pestaña del lobo,
todas las cosas verdaderas
y todas las cosas falsas,
todas las cosas que iban contra la vida
y todas las cosas que iban a favor de la vida,
todas las cosas que sólo podían verse
a través de los ojos de aquel
que pesa el corazón con el corazón,
y no sólo con la mente.
Así descubrió que era cierto lo que dicen, que el lobo es la más sabia de las criaturas. Si prestas atención, el lobo cuando aúlla hace siempre la pregunta más importante, no dónde está el alimento más próximo, la pelea más próxima o la danza más próxima.
sino la pregunta más importante
para ver dentro y detrás,
para sopesar el valor de todo lo que vive,
¿dóooonde está
el
almaaaaa?
¿Dónde está el alma?
¿Dónde está el alma?
Sal al bosque, sal enseguida. Si no sales al bosque,
Jamás ocurrirá nada y tu vida no empezará jamás.
Sal al bosque,
Sal enseguida.
Sal al bosque,
Sal enseguida.
Selección de “La pestaña del lobo”, poema original en prosa de C. P. Estés, © copyright 1970, de Rowing Songs for the Night Sea Journey, Contemporary Chants.
Papusza (Romanegila)
Aunque su verdadero nombre era Bronislawa Wajs, se la conoce por su nombre gitano, Papusza: “Muñeca”. Fue una de las cantantes y poetas gitanas más grandes que ha habido y, durante un tiempo, una de las más famosas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)